Plaga de las Herejías

La plaga de las herejías rastreras

 

   Me preocupan con las “herejías rastreras”. Posiblemente, una palabra mejor que rastrera sería deslizarse. Deslizarse significa entrar por sigilo, manteniendo bajo el suelo para no ser visto. Las serpientes se arrastran y Satanás también. Pablo escribió que en los últimos días habría un aumento en el engaño. Pablo colocó el origen de la herejía con los poderes demoníacos de la oscuridad.

    “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.” 1 Timoteo 4:1

    Jesús mismo nos advirtió de las herejías. Él dijo: “Tengan cuidado de que nadie los engañe.”  Mateo 24:4 Y, “surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos.” Mateo 24:11

    He aquí un ejemplo de una doctrina engañosa. Este es el tipo de herejía que es tan sutil que casi todo el mundo lo creería. ¿Puedes detectar el problema?

    La herejía dice, “Nuestros pecados fueron clavados en la cruz, pero la ley continúa para siempre.”  ¿Te suena bien?

    Esta afirmación es exactamente opuesta a la verdad. Nuestros pecados no fueron clavados en la cruz. Fueron colocados sobre Jesús, sobre su cuerpo.

    “Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz.” 1 Pedro 2:4

    En cuanto a la ley, eso es lo que fue clavado a la cruz como la ley fue terminado – reemplazado por Jesús.

    “Y anuló la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. Colos. 2:14

    Esta pequeña herejía – un pequeño giro de las escrituras – podría no parecer muy importante; puede que no parezca mucho; pero por favor, entienda esto desde el principio mientras hablamos de herejía. ¿Cuál es la fuente de la herejía? Casi toda herejía es un ataque contra Jesús – lo que Jesús ha hecho. Por qué? Porque Satanás es el autor de toda herejía. Recuerda, Satanás es un mentiroso – no hay verdad en él. Ioan 8:44 Satanás odia a Jesús porque Jesús lo derrotó en la cruz y Jesús finalmente derrotará a Satanás, tomará su reino, y lo arrojará al lago de fuego. Voy a señalar en este estudio que la herejía principal hoy en día es “Volver a la ley de Moisés.” Por qué? Lo niega la salvación que Jesús ganó en la cruz. Promueve a Moisés como el salvador, no a Jesús. Podemos ser salvados a través de la ley de Moisés (dicen) y nuestras propias obras. Por lo tanto, según Satanás, no necesitamos a Jesús. Tenemos a Moisés y su ley. Pero Jesús murió para anular la ley de Moisés, no para reforzarla. Y, si Moisés salva, entonces ¿por qué necesitamos a Jesús? Ese es el pensamiento que Satanás pretende alejar a la gente de Jesús.

    También, hay una doctrina principal que es la fundación bajo toda otra doctrina. Es el fundamento de nuestra salvación. Es la doctrina más importante de la Biblia. Apoya todo el nuevo testamento. Pero, la mayoría de los cristianos no lo saben. Por lo tanto, son susceptibles a la herejía sin discernimiento.

    Por lo tanto, cuando escuchas, “Después de recibir la salvación que Jesús ofrece, entonces podemos pecar todo lo que queramos porque todos nuestros pecados están cubiertos y perdonados” – esa es una gran herejía, un ataque a Jesús. La verded es que Jesús no murió para que podamos pecar. Murió para salvarnos del pecado. “Porque las consecuencias del pecado son la muerte.” Eso significa la exclusión de tales personas del Reino de Dios; no la inclusión.

    En los últimos meses me he vuelto más y más consciente de lo que yo llamo “herejía rastrera”. Se está difundiendo audazmente por los medios de comunicación cristianos: es decir, por las publicaciones, las noticias cristianas de internet (que transmite mucha doctrina falsa;) y una variedad de predicadores en los cuatro canales de televisión cristianos que tenemos en nuestra ciudad, varios de los cuales se llaman Rabinos Cristianos. Algunas de estas son las fuentes de las herejías. (Un rabino es un profesor de la ley judía. La palabra rabino significa “mi amo.”)

    En este estudio voy a dar ejemplos concretos. Además, hay fuentes de noticias seculares, televisión e internet, que se burlan abierta y audazmente y atacan el cristianismo. Estos ataques son además de herejía porque no surgen dentro de la cristiandad, pero ambos son ataques a la verdad contra el evangelio, la iglesia y los cristianos.

    Soy consciente de todo lo que está sucediendo. La única manera en que la gente puede ser engañada – descarriada — es porque no tienen conocimiento de las escrituras, o sólo un conoci­miento superficial de la misma. La herejía se aferra a aquellos que no tienen discernimiento y a aquellos que tienen un conocimiento superficial de la Biblia. Esta gente escucharía cualquier cosa.

   Durante siglos, el Evangelio ha tenido que lidiar con la herejía; y ahora, desde la década de 1970, las doctrinas que compiten con el evangelio han aumentado, porque estamos en los últimos días profetizados. La herejía siempre es sutil. De lo contrario la gente no lo creería. Sin embargo, hay herejías flagrante que atraen a un número creciente de personas – personas que deberían saber mejor. Pablo advirtió de estos días en 2 Tes. 2:3.

    Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

   ¿Cómo puede ser posible? Una vez más: debido a la superficialidad del estudio bíblico y debido a las doctrinas construidas para apelar a la carne y la mente carnal. La gente parece aceptar una nueva herejía porque su comprensión de la escritura es tan superficial. Tan a menudo, las herejías se expresan en palabras que parecen razonables en su presentación. Fue lo mismo con Eva en el jardín del Edén. ¿Por qué no se percibe eso? Porque hay una falta de serias becas bíblicas. Algunos de los llamados expertos malinterpretan deliberadamente un versículo y se convierte en la base de la última herejía.

    Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. 2 Tim 4:3

    “Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!

    Así son los que van de casa en casa cautivando a mujeres débiles cargadas de pecados, que se dejan llevar de toda clase de pasiones. Ellas siempre están aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad.  2 Timoteo 3:1-7    

    Una vez más, pregunto, “¿Cómo es esto posible?” Debido a la superficialidad no crítica de la erudición bíblica. Satanás rara vez ataca directamente. Se arrastra como una serpiente con sus doctrinas engañosas.

    “Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo.”  2 Cor 11:3

    “Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición. Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan.” 2 Pedro 3:15-17

    Hay varios puntos que deben tenerse en cuenta en estos tres versículos.

1. Hay cosas en los escritos de Pablo que son difíciles de entender.

2. Los escritos de Pablo están en un nivel igual con las otras escrituras.

3. Los ignorantes e inestables tuercen estas escrituras, resultando en su destrucción espiritual.

4. Y una advertencia: Ten cuidado de no ser engañado, ser arrastrado por estos errores en la interpretación y por lo tanto perder su propia estabilidad espiritual.

   Por lo tanto, hay cosas difíciles de entender, pero no imposibles de aprehender con la actitud correcta y con las herramientas proporcionadas por el espíritu que inspiró las escrituras. Es decir, para empezar, requiere un intenso deseo de desbloquear las escrituras. Debe haber algo más que una lectura casual.

    Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.  Lucas 11:9

     Pero, si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás. Deut 4:29

A los que me aman, les correspondo; a los que me buscan, me doy a conocer. Prov 8:17

Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón. Jer 29:13

    Sin embargo, como ya he dicho, encontramos un acercamiento muy superficial a la palabra de Dios hoy en día. Las mentes de muchos han sido conducidas en numerosas direcciones diver­gentes. Así, uno oye a la gente declarar: “No creo que un Dios de amor haga un lugar como el infierno.” Lo que ellos creen no tiene importancia. ¡Lo que dicen las escrituras es importante y la verdad!

    Como resultado, la sociedad está en crisis. Como fue en los días de Noé, la violencia está aumentando: tiroteos, bombardeos, desorden, disturbios civiles en general, agitación política, caos e impiedad – es decir, una ruptura de la moralidad. (Mateo 24:37)

    La tercera ley del movimiento de Newton dice: “Para cada acción, hay una reacción igual y opuesta”. Así es como un motor de jet propulsa un avión. Del mismo modo, si te paras en un pequeño vagón con ruedas, y lanzas una pelota de béisbol hacia adelante, serás empujado hacia atrás. Esta ley se aplica igualmente en el mundo espiritual. Por lo tanto, “Las consecuencias del pecado es la muerte.” Rom 6:23 En otros casos el resultado será, “Desorden y cada práctica vil”. Santiago 3:16

    Las leyes de Dios no fueron hechas arbitrariamente para sí mismo sino para nosotros – para nuestra protección. Así, la sociedad es destruida por el ataque a la moralidad y el asalto contra los principios cristianos. No puede ser de otra manera. Por lo tanto, el ataque a la moralidad y al evangelio resulta en una reacción opuesta que es devastadora y abre las puertas a los demonios.

    La justicia engrandece a la nación, pero el pecado es la deshonra de cualquier pueblo. Prov.14:34

    “¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y contra su ungido. Y dicen: «¡Hagamos pedazos sus cadenas! ¡Librémonos de su yugo!” Salmos 2:1-3

    La cruzada contra la moralidad y las reglas de orden de Dios no es sólo casual. Es, en realidad, una unión de fuerzas con Satanás; es decir, encaja con el programa de Satanás. Y, los ataques aumentan en intensidad.

    En el pasado, los cristianos se reunieron en un día de adoración para escuchar la palabra de Dios predicada. Ahora un número asombroso se reúne para escuchar la psicología, no el evangelio. Tales sermones son acerca de cómo los oyentes pueden ser enriquecidos a expensas de Dios. Pero ese no es el evangelio. Se llama, “El evangelio de la prosperidad”.

    Sin embargo, a veces el evangelio es predicado pero la gente no escucha. Hay un versículo fascinante sobre eso en Ezequiel.

    “En cuanto a ti, hijo de hombre, los de tu pueblo hablan de ti junto a los muros y en las puertas de las casas, y se dicen unos a otros: “Vamos a escuchar el mensaje que nos envía el Señor”. Y se te acercan en masa, y se sientan delante de ti y escuchan tus palabras, pero luego no las practican. Me halagan de labios para afuera, pero después solo buscan las ganancias injustas. En realidad, tú eres para ellos tan solo alguien que entona canciones de amor con una voz hermosa, y que toca bien un instrumento; oyen tus palabras, pero no las ponen en práctica. Ezek 33:30-32

 

    Al mismo tiempo, hay una cantidad creciente de herejía rudimentaria que es empujada a las mentes de los cristianos en publicaciones y fuentes de noticias de internet. Yo digo “rudimen­tario” porque es tan sutil que la gente no se da cuenta de que están siendo influenciados y manipulados lejos de los principios básicos de la palabra de Dios. Muchos han tenido sus mentes cauterizadas para que no puedan reconocerla como herejía.

     “Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios. Estas personas son hipócritas y mentirosas, que tienen la conciencia cauterizada. 1 Timoteo 4:1-2

    Aquí están algunas de las herejías, los inciertos y la pobre beca que he recogido de 1. Predicadores de TV, 2. Publicaciones cristianas 3. Y fuentes de noticias de Internet. Voy a enumerarlos primero y luego, después, tratar con ellos uno por uno. Tenga en cuenta que estoy citando. Estos no son mis pensamientos. También debo decir que las principales herejías en los Estados Unidos son diferentes de las de otros países. Las herejías más fuertes en los Estados Unidos son: 1. El Evangelio de la prosperidad. 2. El ataque contra la moralidad. 3. Jesús y la ley – es decir, que debemos guardar la ley de Moisés. Aqui son otras.

1. Jesús no murió para pagar la pena, el castigo o la deuda. Sólo murió para santificar al pueblo.

2. En ninguna parte del libro de Apocalipsis dice que Jesús murió por nuestros pecados.

3. Varios predicadores de televisión quieren que volvamos a nuestras “raíces hebreas”, es decir, la ley de Moisés. Pero, ¿qué dice la escritura? “por lo tanto, recibiste a Cristo Jesús el Señor, así que vive en él, arraigado y edificado en Él y establecido en la fe. Colos. 2:6-7 Por lo tanto, no arraigado en el Judaísmo sino en Jesús. Los anuncios para estos programas de TV se enumeran como, “Volviendo a sus raíces hebreas; y, “El Jesús judío”. Pero Jesús era para toda la gente del mundo porque su evangelio es para judíos y gentiles por igual.

4. Que nos lleva a la doctrina de “Jesús más la ley”.

5. Recibí un libro en el correo de un predicador que gastó una fortuna de su propio dinero imprimiendo el libro y por correo. El tema era que debemos volver a la adoración del sábado: asistir a la iglesia el sábado. Esta insistencia en el sábado está aumentando, apareciendo cada pocos días de una forma u otra.

6. [Una cita de internet:] “La mayoría de los cristianos hoy en día creen que la ley, los mandamientos, la Torá y las reglas de Dios ya no se aplican a ellos. Creen que han sido deshechos. Pero Jesús dijo: “Si me amas, guarda mis mandamientos”. ¿Qué mandamientos? Los de la ley de Moisés. Esta es ciertamente una evidencia fuerte de que el apóstol Juan no había descartado la ley.”

7. Aquí es otra cita de un sitio web prominente de noticias cristianas.

[citar] “Oímos hablar de Elías al final del libro de Malaquías, donde se nos dice: “Acuérdense de la ley de mi siervo Moisés. Recuerden los preceptos y las leyes que le di en Horeb para todo Israel. Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible. Él hará que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y así no vendré a herir la tierra con destrucción total.” Malachi 4:4-6

[La cita continúa.] Parece que Elías tiene un papel importante en la venida del Mesías, específicamente en recordar una generación futura de la importancia de la ley de Moisés. ¿Qué va a hacer Elías antes de que Jesús regrese? Él va a volver para recordar a esa generación sobre la ley de Moisés, convirtiendo los corazones de los padres a los niños y los corazones de los niños a sus padres, o de lo contrario la tierra será herida con una maldición.

    Pero, “pensé que la Iglesia enseña que la ley de Moisés está muerto. ¿Por qué necesitaríamos recordar la ley de Moisés? ¿Por qué Dios lo traería de nuevo? Pero Jesús nos dice algo más acerca de Elías. Cuando se le preguntó por qué los escribas dicen que Elías debe venir primero, ante el Redentor, él respondió en Mateo 17:11-13 ‘Sin duda Elías viene, y restaurará todas las cosas —respondió Jesús—. Pero les digo que Elías ya vino, y no lo reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron. De la misma manera va a sufrir el Hijo del hombre a manos de ellos. Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista.’ En verdad Elías vendrá, y restaurará todas las cosas. ¿Oyes eso? Restaurar todas las cosas. ¿Cómo va a restaurar todas las cosas? Al restaurar la Ley de Moisés.”

9. La Navidad y la Pascua no se mencionan en la Biblia. Nosotros, como cristianos, no debemos celebrar estos festivales que tienen orígenes paganos. El recuerdo del nacimiento y la resurrección de Jesús son paganos.

10. Las historias bíblicas sobre el primer hombre y la creación no son ciertas, Según una “nueva investigación”.

11. La epístola de Santiago muestra que las obras son necesarias para la salvación. (La fe sin obras está muerta.)

12. Jesús no vino a comenzar una nueva religión.

13. Universalismo. Esta doctrina proclama que todos serán salvados. Todos van al cielo. Está apareciendo cada día más a medida que la gente rechaza la realidad del infierno.

14. Luego están los objetos molestos que no son doctrinales, pero tienen que ver con los hechos bíblicos.

1. Jesús no fue crucificado en una cruz sino en un poste. (dicen los Testigos de Jehová.) 2. En ninguna parte indica en la Biblia que había tres hombres sabios al nacimiento de Jesús. 3. El libro de Apocalipsis no se trata de profetizar en el futuro sino de advertir a los creyentes sobre el emperador Nerón. Juan, que escribió la revelación ni siquiera era un cristiano.

    Quiero enfatizar de nuevo que estos no son mis pensamientos, sino lo que he reunido de otras fuentes que se supone que son cristianas. En realidad, en este punto estoy fuera del tema que tenía la intención de escribir, pero voy a tratar con estas herejías, y luego concluir con el mayor malentendido de todo lo que es la base de la totalidad de lo que llamamos cristianismo: el propósito completo de la expiación – un tema mal entendido por la población cristiana general.

 

Cita número 1. “Jesús no murió para pagar la pena, el castigo o la deuda.” Pero la Biblia dice, “Cuando él había hecho la purificación de los pecados, se sentó a la mano derecha de la majestad en lo alto.” Hebreos 1:3

O: “Fue herido por nuestras transgresiones, fue golpeado por nuestras iniquidades;… y Jehová ha puesto sobre él la iniquidad de todos nosotros.” Isaías capitulo 53.

O, “Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo con las escrituras.” 1 Cor 15:3

Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.

1 Pedro 3:18          

3. En ninguna parte del libro de Apocalipsis dice que Jesús murió por nuestros pecados. ¿Qué tal, “Para el que nos ama y nos ha liberado de nuestros pecados por su sangre.” Apocalipsis 1:5

 

4-5. Me encargaré de esto más tarde.

6. El sábado. En primer lugar, el sábado fue un mandamiento dado a Israel, no a los gentiles.

“Los israelitas deberán observar el sábado. En todas las generaciones futuras será para ellos un pacto perpetuo.  Exod 31:16

    Hace unos años hice una lista de todos los pecados mencionados en el nuevo testamento. Había más de 80. Pero en ninguna parte de esa lista, no observando el Sábado mencionado como un pecado. Pero todos los otros nueve de los diez mandamientos, están en la lista.

    “Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.” Tit 3:9

     “Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de lunas nuevas o sábados.” Col 2:16 

     Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. Él que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. Él que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y él que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. Romans 14:5-6

    Las leyes no te hacen santo. Su actitud y relación con Jesús lo hace santo.

7 y 8 también serán tratados al final.

    9. Navidad y Pascua. Decir que la Navidad y la Pascua no se mencionan en la Biblia es absurdo. Se ha dado un espacio considerable a ambos eventos. La concepción y el nacimiento de Jesús se han relacionado en detalle como ha sido la resurrección. Aunque las palabras “Navidad” y “Pascua” no se utilizan, no altera el hecho de que ocurrieron. ¿Sí?

    Por supuesto, también es un hecho que Satanás se ha entrometido con estos acontecimientos. En inglés, la resurrección ha sido re-nombrada Easter, después de la diosa babilónica Ishtar; y los símbolos son el conejo y el huevo, símbolos descarados de la fertilidad.

    Navidad? Ese acontecimiento se ha convertido en una empresa comercial con Santa Claus, el dios de los dones, en lugar de Jesús como el dador de los dones. “Jesús dio regalos a los hombres.” Efesios 4:8

    Que estos acontecimientos han sido corruptos, ¿significa que no debemos conmemorar la verdad de ellos? El plan satánico para el mundo era destruir la imagen del nacimiento y la resurrección de Jesús, convirtiéndolos en festivales paganos. Algunos cristianos se unieron a ese plan de Satanás diciendo que son paganos y que no se deben observar. ¿Cuál fue el beneficio para Satanás? La Navidad, la resurrección y la crucifixión fueron los tres eventos que derrotaron a Satanás. Quiere que borren su memoria.

    Pero, dicen que Jesús no nació en diciembre. Probablemente nació en abril. ¿Y qué? ¡La verdad es que Jesús nació! Aquellos que quieren borrar la Navidad y la resurrección, {porque las palabras en sí no son bíblicas) son incoherentes. Si uno va a ser tan estricto acerca de lo que se encuentra o no se encuentra en la Biblia, ¿de dónde sacan la autoridad para tener electricidad en sus iglesias? No está escrito en la Biblica sobre electricidad.

    De hecho, ¿Dónde está la autoridad para construir iglesias? Una denominación prohíbe el uso de instrumentos musicales porque no se mencionan en la Biblia. Así, la forma externa se enfatiza mientras que la esencia de la vida cristiana y la adoración es ignorada. Así, el nacimiento, la crucifixión y la resurrección de Jesús son tres de los acontecimientos más importantes en el nuevo testamento. ¿Por qué no podemos conmemorarlos?

    Si quitamos a Santa Claus y al conejo, y volvemos al original, ¿por qué no deberíamos recordarlos y regocijarnos? Como testigo de los incrédulos del mundo, la Navidad y la Pascua, junto con la crucifixión, son los símbolos que los obligan a reconocer que estos eventos evangélicos sucedían – y conducen a la salvación. Así que, sí, estos eventos bíblicos han sido secuestrados. ¿eso significa que tenemos que ceder a su robo?

10. “Las historias bíblicas sobre el primer hombre y la creación no son ciertas, según una nueva investigación”. ¿Quién dice? ¿Qué nueva investigación? No había nadie vivo entonces en el jardin de Eden. Algunos pueden tratar de verlo como un mito; sin embargo, toda la Biblia se mantiene unida en su tema desde el Génesis hasta la Apocalypsis. Todo lo contenido en esas páginas es parte de un plan coherente y lógico. Sin embargo, mientras escribo esto, hubo un informe en las noticias de hoy que dice: “Un nuevo descubrimiento científico y antropológico que utiliza el ADN muestra que toda la humanidad desciende de un hombre y una mujer antepasado.” ¡Así que ahí!

11. “La epístola de Santiago muestra que las obras son necesarias para la salvación.” Santiago escribió: “La fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.” Lutero estaba tan alterado por lo que escribió Santiago que consideró quitar a Santiago del Canon de las escrituras. Este problema es causado por no darse cuenta a quienes Santiago está escribiendo. Él no está escribiendo a los incrédulos sobre cómo lograr la salvación. Él está escribiendo a los cristianos que, después de recibir a Jesús, no tienen nada que mostrar por él – un problema muy común. Sus vidas no han cambiado. Entonces, Santiago no está escribiendo sobre los medios para la salvación. No está contradiciendo a gracia.  Él está diciendo a los creyentes que sus vidas deben demostrar, por ejemplo, la salvación que ya han recibido. Jesús dijo lo mismo, “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.”  Mateo 5:14-16

    Había una canción de la escuela dominical que no he escuchado en años, que decía, “Si eres salvado y lo sabes, entonces tu vida seguramente lo mostrará”. La misma idea. No hay ningún problema aquí con la salvación por la gracia. Pablo también, después de enfatizar que la salvación es por la gracia, no por las obras, entonces concluyó en Efes 2:10 “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”

    En la parábola de los talentos, aquel que no hizo nada con su don fue arrojado a la oscuridad exterior. En esa parábola de Mateo capítulo 25, Dios está representado como un empresario que espera un resultado, un beneficio de su inversión.

12. “Jesús no vino a comenzar una nueva religión.” Esta misma mañana, mientras escribo, lo siguiente apareció en un sitio web cristiano. “¿Acaso Jesús de Nazaret realmente tenía la intención de iniciar una nueva religión llamada cristianismo? ¿Es la historia del nuevo testamento realmente gracia contra ley? O…es la ley para siempre?”

    A quienes promuevan esta idea, este pensamiento significa que la antigua ley sigue vigente y que debemos vivir por ella, “Porque Jesús no vino a abrogar la ley sino a cumplirla”.

    Este es un versículo muy mal entendido. El punto de lo que Jesús está diciendo es que pronto cumpliría la ley y le pondría fin al reemplazarla. Este es el punto de confusión masiva entre los cristianos que simplemente no entienden la base básica bajo el cristianismo. Cumplir la ley no significa mantenerla en vigor, sino completarla – cumplir con los requisitos de la ley, cumplir los requisitos de la ley, satisfacer la tipología de la ley, y, por ende, terminarla – cumplir.

    [Griego: cumplir = satisfacer y llevar a un fin.] Pablo, en su predicación, usó a Moisés para probar que Jesús era el Mesías prometido; porque la ley está llena de tipologías que apuntan al Salvador. El hecho es que Jesús cumplió todos esos ejemplos tipológica. Se acabó. ¿Por qué entonces la ley?

    “La ley era nuestro maestro para llevarnos a Cristo, para que pudiéramos ser justificados por la fe.” Gálatas 3:24 De nuevo, los tipos, tales como la Pascua y los sacrificios nos señalaron a Jesús – lo que él debía hacer.

    Entonces, ¿vino Jesús a comenzar una nueva religión? En la iglesia primitiva, lo que ahora llamamos cristianismo fue llamado “El Camino”. Los creyentes fueron llamados, “seguidores del camino”, o, más tarde, “cristianos”. Hechos 11:26   Hechos 9:2    Hechos 19:23    

Los primeros cristianos no pensaron en su fe como una nueva religión – o una religión en absoluto sino como un cumplimiento de la ley a través y por Jesús.

13. Universalismo: La doctrina de que todos serán salvados. La escritura dice lo contrario.

    “Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Juan 3:5  

   “Nunca entrará en ella nada impuro, ni los idólatras ni los farsantes, sino solo aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida, el libro del Cordero.” Apoc. 21:27

    “Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” Gal 5:19-21

     “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 1 Cor 6:9-10

14. Artículos molestos. ¿Cómo fue la cruz? La primera vez que un Testigo de Jehová me dijo eso, yo pregunté, “¿Qué es importante? ¿Es el instrumento de la crucifixión o el hecho de que Jesús murió por nuestra salvación?” La pregunta surge del problema de que los griegos no tenían palabra para “cruz”. Por lo tanto, usaron la palabra para un “poste”. Sin embargo, los romanos tenían una palabra específica para “cruz” y todas las referencias en latín usan esa palabra. Además, la arqueología y la historia confirman que Jesús murió en una cruz en la forma que sabemos.

      ¿Tres reyes magos en el nacimiento de Jesús? Ésa es una conclusión de la cuenta que tres regalos fueron presentados a Jesús. Sin embargo, ¿por qué es importante el número de hombres? Tal vez eran diez. ¿Qué tienen que ver todos estos argumentos con nuestra salvación? “Evita las necias controversias y genealogías, las discusiones y peleas sobre la ley, porque carecen de provecho y de sentido.” Tit 3:9

    En cuanto a la revelación escrita para advertir contra Nerón, Nerón murió 30 años antes de que la apocalypsis fue escrita. En el momento en que la revelación fue escrita, Nerón ya no podía ser una gran amenaza. El mismo teólogo identificó a Patmos como una isla perteneciente a Turquía. Pertenece a Grecia. Una vez más, pobre beca.

15. El Dios cristiano contra el dios musulmán. Lo siguiente es una herejía creciente: que el Dios cristiano y el dios musulmán son los mismos. Sólo pueden decir eso porque no conocen al Dios de los cristianos. El Dios de los cristianos se ha revelado a sí mismo y a sus propósitos para la humanidad a través de Jesús. Él se manifiesta como un Dios de amor que desea salvar a la humanidad y ha hecho provisión para esa salvación. En contraste, el dios de los musulmanes es un dios de caos y desorden – de asesinatos, persecuciones, decapitaciones, asesinatos masivos y odio, especialmente de judíos y cristianos. Los musulmanes cumplen la voluntad de Alá asesinando a los no-musulmanes. Alá no es conocido como un dios de amor. De hecho, no ha revelado nada de sí mismo. Lo que la esperanza de salvación hay para los musulmanes, está basada enteramente en las obras, no en la gracia. No hay similitud entre Alá y nuestro Dios.

   Un Imam musulmán fue invitado a hablar en una iglesia católica en Omaha (U.S.A.) el 24 de octubre. Habló durante 30 minutos. “Durante su discurso a los católicos de Omaha, el Imam negó a Cristo, negó la crucifixión, negó la resurrección y negó la autenticidad de la Biblia – todo con la bendición del sacerdote de la iglesia. “Permitir que el corán sea leído dentro de una iglesia es el equivalente de los antiguos israelitas estableciendo una imagen de un falso dios en el Santo de los Santos,” un crítico de la reunión declaró. “Es una blasfemia. Por qué? Porque el corán niega la Deidad de Cristo, niega que Dios es un padre o que tuvo un hijo, y también niega la crucifixión y la resurrección de Cristo. ¿Qué queda del cristianismo que el Islam y el corán no niegan? “

    No debemos olvidar algunas de las antiguas y principales denominaciones protestantes que niegan la Deidad de Cristo, el nacimiento virginal, la eficacia de la expiación de la sangre y la resurrección. Hace un mes o así apareció un anuncio en internet para una de esas denominaciones. Apareció durante varios días. Lo abrí. Fue bastante largo, con diecisiete subtemas contando todo acerca de su iglesia, sus programas sociales, etc. Después de leer la totalidad, noté que faltaban dos cosas: Jesús nunca fue mencionado, ni fue la salvación.

17. No trataré en este estudio con otros cultos heréticos obvios como el mormonismo y los testigos de Jehová, excepto para decir que el error básico de los Testigos es el dena que Jesús es una encarnación de Dios pero, más bien, según ellos, una encarnación del archangel Miguel.

    “¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. 1 Juan 2:22-23  [Esto también se aplica a los musulmanes.]

    El mormonismo afirma tener otro evangelio dado por un ángel. Su libro de Mormón se titula, “Otro evangelio de Jesucristo.”  Pues, Pablo escribió a los Gálatas:

    “Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! Gal 1:6-9

18. Hay más herejías pero ahora quiero volver mi atención al tema real de este estudio. Si lo entiende, es dudoso que pueda ser engañado por la herejía.

 

¿Qué se hizo con la ley?

Estoy frustrado porque nunca he conocido a un cristiano que realmente entienda este tema; sin embargo, es toda la fundación bajo nuestra salvación.

    Los que promueven la ley de Moisés cita de Malaquías 4:4-5 “Acuérdense de la ley de mi siervo Moisés. Recuerden los preceptos y las leyes que le di en Horeb para todo Israel. Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible. Él hará que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y así no vendré a herir la tierra con destrucción total.”

 

1. El versículo en Malaquías capítulo 4 declara que la ley fue dada a Israel, no a los gentiles.

2. Ese versículo no dice nada sobre la restauración de la ley de Moisés, ¿verdad?

3. La cita enfatiza que Elías va a restaurar la ley de Moisés a una generación futura. ¡Pero no dice eso!

4. Convertir el corazón de los padres a los niños no tiene nada que ver con la ley. Es un tema distinto.

5. Entonces, la cita termina con esto: “‘ En verdad Elías vendrá, y restaurará todas las cosas. ¿Oyes eso? Restaurar todas las cosas. ¿Cómo va a restaurar todas las cosas? Al restaurar la ley de Moisés.” [Termina la cita]

    Así que si la ley de Moisés debe ser restaurada, ¿por qué? ¿Cuál sería el propósito? ¿Están diciendo que hemos estado sin salvación durante los últimos 2000 años porque hemos estado sin la ley de Moisés?

    Esto es típico porque avanzan declaraciones como hechos, sin preguntar las implicaciones.

    Aquí es una pregunta importante. ¿Puede la ley de Moisés salvar? No, nunca pudo.

    “Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Jesús se les anuncia a ustedes el perdón de los pecados. Ustedes no pudieron ser justificados de esos pecados por la ley de Moisés, pero todo el que cree es justificado por medio de Jesús. Hechos 13:38-39   [Todo el que cree en él es declarado justo ante Dios, algo que la ley de Moisés nunca pudo hacer.]

   Entonces, si la ley de Moisés ha sido sustituida; y si la ley de Moisés no podía hacer la perfección; y si la ley de Moisés no podía liberarse de todo pecado; ¿Cuál sería el propósito de restaurarlo?

    Aquí hay algunos otros versículos con respecto a la ley. No son difíciles de entender, pero generalmente se ignoran.

    Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley, sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por estas nadie será justificado. Gal 2:16

Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley, sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por estas nadie será justificado. Gal 2:21

Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley».  Gal 3:10

Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque «el justo vivirá por la fe». Gal 3:11

Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia.  Gal 5:4

 

En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».  Gal 5:14

   Así que, repito: Si la ley de Moisés ha sido sustituida; y si la ley de Moisés no podía hacer la perfección; y si la ley de Moisés no podía liberarse de todo pecado; ¿Cuál sería el propósito de restaurarlo?

    Por primera vez encontré la herejía “Jesús y la ley” hace diecisiete años, mientras yo estaba temporalmente en los Estados Unidos. He seguido las diversas manifestaciones de la misma todos estos años. Me parece curioso que nunca le dirán qué partes de la ley se supone que debemos seguir. ¿Seguimos todos los 613 mandamientos? ¿Seguimos las restricciones dietéticas, adoración en el templo, sacrificio de animales? ¡Pues, no! Pero si guardamos un punto de la ley, tenemos que mantener toda la ley. Santiago 2:10

    Ahora, quiero presentar el corazón del evangelio, la fundación bajo nuestra fe, la base bajo lo que conocemos como cristianismo. Esto es lo que he estado apuntando en este breve estudio que está creciendo cada vez más por minuto.

    ¿Qué se logró en la expiación – la muerte de Jesús en la Cruz? Aquellos con creencias bíblicas responderán, “Él murió para pagar por nuestros pecados.”

    Ahora bien, he descubierto que la Biblia es rica en información – llena de hechos. Siempre hay más que aprender. Las escrituras son como un diamante raro con muchas facetas. A medida que se gira el diamante, la luz se refleja en las muchas superficies – no desde una sola faceta. Siempre le rogué a Dios que me mostrara más.

    Primero debemos entender la parte de Satanás.

    Cuando Lucifer-Satanás se rebeló contra Dios, ¿por qué Dios no lo aplastaba como un insecto? Porque al hacerlo, Dios sólo habría demostrado su poder, no su justicia. Que puedo vencer a un enemigo sin sentido, no prueba que tengo razón. Sólo prueba que soy más fuerte. Algunas guerras son ganadas por los tiranos. Por lo tanto, Dios debe demostrar a todo el cielo, la tierra y el inframundo que Satanás es malvado: malicioso. No debe haber ninguna duda, “Para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra.” Fil. 2:10

    El problema comenzó con Lucifer queriendo gobernar el cielo y la tierra. Antes del final, se mostrará que él habría sido un fracaso en ello. No hay duda de que debe permanecer sobre eso.       Isaías escribió sobre Satanás al final.

     “Los que te ven, te clavan la mirada y reflexionan en cuanto a tu destino: «¿Y este es él que sacudía a la tierra y hacía temblar a los reinos, él que dejaba el mundo hecho un desierto, él que arrasaba sus ciudades y nunca dejaba libres a los presos?” Isaiah 14:16-17

    Por lo tanto, el obstáculo que debe resolverse es que Satanás nos posee, pero Dios nos quiere de vuelta. Por lo tanto, Satanás debe ser “pagado” con un rescate.

    ¿Qué? usted dice. A todos se les enseña en la escuela dominical que Satanás tentó a Eva con un trozo de fruta. ¡Eso no es correcto! ¡La tentó con conocimiento! ¡La fruta era sólo el cebo! Así que, Eva comió la fruta para obtener conocimiento que sólo los dioses sabían. Pero nadie pregunta: “¿Por qué Satanás tentó a Eva en absoluto? ¿Qué quería sacar de esto? ¿Fue sólo para molestar a Dios? ¿Fue sólo para estropear los planes de Dios? No, mucho más. Satanás quería el control sobre la raza humana tal como él quería el control sobre el cielo. Quería ser el dueño de la raza humana. ¿Cómo pudo hacerlo a través de la tentación? Debe conseguir que la pareja desobedezca a Dios y le obedezca.

    No sabes que si te sometes a alguien por ser obediente a él, entonces te conviertes en esclavos de aquel a quien obedeces. Romanos 6:16

    A través de ceder a Satanás, Eva, Adán y su progenie entraron en cautiverio a Satanás. Por lo tanto, la primera prioridad de la expiación era revertir esto – para liberar a la humanidad de la posesión de Satanás. Así dice de Jesús:

     “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos. Lucas 4:18

Por esto dice: «Cuando Jesús ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres.”  Efes 4:8

    Por lo tanto, Jesús vino a liberar a los cautivos. ¿Cautivos de qué? ¿Cautivos del pecado? No, cautivos de Satanás.

    Me ha enviado para curar a los quebrantados de corazones; para proclamar la libertad a los cautivos, y la libertad a los prisioneros. Isaías 61:1

    Hay tres términos (palabras) usados en la Biblia que son la base bajo la fe cristiana.

1. El primero es comúnmente escuchado y usado, pero apenas entendido.

2. El segundo se escucha a veces, pero no se entiende.

3. El tercero nunca se oye y nunca se entiende.

    Sin embargo, estos tres son toda la fundación bajo la fe cristiana. No es de extrañar que haya tanta confusión y herejía. Toda la fundación está perdida.

    “Si los cimientos son destruidos, ¿qué pueden hacer los justos?” Salmos 11:3

* El primer término es: “Redentor y redención”.

* El segundo es: “El nuevo pacto”.

* El tercero es: “rescate”.

    Teniendo en cuenta que la raza humana entró en esclavitud a Satanás a través de la caída de Adán y Eva, ahora explicaré estos tres términos.

    1. La redención es la compra de lo que originalmente estaba en posesión de uno. Se puede utilizar con respecto a un elemento que está empeñado. También podría ser utilizado en relación con un artículo que fue robado. O podría referirse a un secuestro. El propietario original ofrecería una recompensa o se le requeriría pagar un precio de canje para recuperar el artículo: para redimirlo. Un Redentor es la persona que paga el precio de la redención. Llamar a Jesús “El Redentor”, sin entenderlo es operar en un vacío. El término Redentor se utiliza sin ninguna comprensión de sus implicaciones.

    2. El nuevo pacto que voy a explicar con más detalle por delante.

    3. Un rescate es el precio pagado en el caso de un secuestro. Es similar a la redención.

Por lo tanto, en el sentido bíblico, si hay algo que está en necesidad de redención – en necesidad de un rescate – ¿qué es? Es la raza humana robada y capturada por Satanás; o, igualmente, un individuo que está en necesidad de ser rescatado de la cautividad a Satanás.

    Debería insertar algo aquí – una distinción. Algunos me decían: “¿No estamos cautivos del pecado en lugar de Satanás?”

    El pecado no es una entidad. ¡Satanás es! Sólo podemos ser mantenidos cautivos por una entidad. Sin embargo, conceda que comúnmente decimos que alguien está cautivo del alcohol, o de narcóticos, o de algún pecado en particular. Eso sería, sin embargo, en un sentido abstracto, no un sentido tangible como nuestro ser cautivo en una prisión.

    Es peculiar que tantos teólogos rechacen completamente la idea de rescate desde que Jesús mismo dijo: “Así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20:28

    Ellos tienen que admitir que Jesús pagó un rescate pero ellos dicen que fue pagado a Dios el Padre. ¡Eso es absurdo! ¡Si un niño es secuestrado, el padre del niño no paga el rescate a sí mismo sino al secuestrador!

    “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos.” 1 Timoteo 2:5-6

    “Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.” 1 Pedro 1:18-19

    ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. 1 Cor 6:19-20  

    Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. Apoc. 5:9

    La palabra griega para rescate y redención es agorazo que significa regatear sobre un precio en el mercado – es decir, acordar un precio de compra o recuperación. Otra palabra griega utilizada es Lutron, que también significa el precio de un rescate en el sentido de liberarse.

   Dios envió a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para redimir a los que estaban bajo la ley. Gal 4:4-5 En este versículo, se usa una palabra ligeramente diferente: exagorazo = para liberar o para comprar de las manos de alguien que tiene cautivo.

    El concepto de rescate fue sostenido por la iglesia como el punto principal de la expiación por los primeros mil años. Luego, un monje llamado Anselm, seguido por Tomás de Aquino, teología totalmente revisada. Ellos rechazaron el rescate enfatizando la expiación pagando el precio por nuestros pecados. Desde el siglo XIII, el rescate fue descartado. Entonces, ¿no pagó la expiación la pena de nuestros pecados? Sí, por supuesto. Véase Isaías capítulo 53. Pero esta es la razón por la que comencé este estudio diciendo que la expiación es como un diamante con muchas facetas, no sólo una.

    Ahora voy a discutir el segundo punto: el nuevo pacto. La Biblia está dividida en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. Habría sido mejor llamarlos “el antiguo pacto” y “el nuevo pacto”. Un pacto es un contrato, un acuerdo legal. He escrito un estudio completo sobre ese tema.

     Dios ha hecho varios convenios, o sea, contratos con la humanidad. Hizo un pacto con Noé de que no volvería a destruir la tierra con una inundación. Dios hizo un contrato con Abraham concerniente a la posteridad de Abraham. Dios hizo un contrato importante con Moisés y el pueblo de Israel. Les dio 613 leyes que estaban obligados a obedecer. Si obedecían esas leyes, serían el pueblo elegido de Dios.

    La ley de Moisés fue un contrato que provisionó el perdón temporal de los pecados y la eventual residencia en el Reino de Dios de los cielos. La ley dada a Moisés no tenía la intención de ser permanente. Este es un punto importante porque muchos cristianos están siendo atraídos en nuestro tiempo en la creencia de que la ley de Moisés debe ser observada para siempre. Es una creencia muy atractiva porque hay tres tendencias, tres defectos en la raza humana, que resultaron de la caída de Adán.

1. La tendencia al pecado.

2. La tendencia a adorar ídolos (en cualquier forma.)

3. La tendencia a buscar la salvación por las obras: haciendo obras – manteniendo las leyes. Todas las religiones en la tierra se construyen sobre este punto, con una excepción, y ese es el evangelio de la salvación por medio de Jesucristo, que es por la fe, no por las obras.

    [Hay un sitio web judío en Internet que enumera las 613 leyes.]

    Quiero repetir que muchos pastores, teólogos y maestros están proclamando fuertemente que debemos volver a la Torá (los mandamientos dados a Moisés en el Antiguo Testamento). Están proclamando especialmente como un adjunto que debemos volver a la adoración en el día que es sábado. (Por supuesto, el sábado no era tanto acerca de la adoración como de descansar.)

    ¡Lo que sigue es el punto entero! ¡Esto es lo que nadie parece saber o entender! El profeta Jeremías proclamó, como palabra de Jehová, que el antiguo pacto de Moisés, que es la ley, sería sustituido por un nuevo pacto. Mira!

    “Vienen días —afirma el Señor— en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor. Este es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: ‘¡Conoce al Señor!’, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma el Señor. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados”.  Jeremiah 31:31-34

    ¿Qué dice este pasaje? Uds. deben entender y saber esto.

1. Dios hará, establecerá, un nuevo pacto – un nuevo contrato.

2. El nuevo pacto no será como el antiguo pacto, la ley de Moisés.

3. Bajo el nuevo pacto, Dios escribirá sus leyes sobre los corazones y las mentes, sobre la conciencia – no sobre la piedra o el papel.

4. Habrá una nueva relación entre Dios y su pueblo.

5. No habrá necesidad de decir a ningún otro creyente, “¡Conoce al Señor!” porque todos los que están bajo el nuevo pacto tendrán un conocimiento personal del Señor dentro de sí mismos.

6. Este nuevo pacto estará disponible para todos: judío y gentil [por medio de la fe basada en la creencia].

7. Los pecados serán perdonados y no recordados bajo el nuevo pacto.

    Este nuevo pacto será obtenido, adquirido y establecido por el Señor Jesucristo. Sustituirá a la antigua alianza. El antiguo pacto estaba basado en la obediencia a una ley y el sacrificio de los animales. El nuevo pacto debía basarse en la muerte, la resurrección y la sangre de Jesús. El nuevo pacto reemplazará el antiguo pacto, la ley de Moisés. Hebreos 8:13 dice:

    Al llamar nuevo a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer. Hebreos8:13

    Obsoleto significa reemplazado, ya no en uso, sustituido!

    Por lo tanto, una vez más, ¿Cuál es la base del nuevo pacto? Jesús mismo lo dijo. “De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: ‘Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.’” Lucas 22:20  ¡Guau!

    Entonces, ¿por qué entonces no volvemos al antiguo pacto bajo la ley de Moisés? Porque el nuevo pacto es mejor. Puede lograr lo que el antiguo pacto no pudo. El antiguo pacto nunca fue destinado a ser permanente y ahora ya no está en vigor. Cuando alguien alquila un apartamento o una casa, firma un acuerdo de alquiler: un contrato de arrendamiento. Si posteriormente, el contrato de arrendamiento se revisa con nuevos términos, el antiguo contrato ya no es vinculante.

    Pero el servicio sacerdotal que Jesús ha recibido es superior al de ellos, así como el pacto del cual es mediador es superior al antiguo, puesto que se basa en mejores promesas. Heb 8:6

     Por tanto, Jesús ha llegado a ser el que garantiza un pacto superior. Hebrews 7:22

   Si el nuevo pacto en la sangre de Jesús es mejor, ¿por qué volver al antiguo pacto con su sangre de animales que no era perfecto? Pero hay otras razones. Como ya hemos demostrado con las escrituras, el nuevo pacto ha sustituido a la ley de Moisés. Después de haberla sustituido, la observación del antiguo pacto ya no es válida. No se puede salvar a nadie.

    Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero». Gal 3:13

   Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley». Gal 3:10

   No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano». Gal 2:21

    Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley, sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por estas nadie será justificado. Gal. 2:16

    Porque el que cumple con toda la ley, pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda. Pues el que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No mates». Si no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley. Santiago 2:10-11

   Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia.  Gal 5:4

    Debemos conocer y entender quién fue el mediador del nuevo pacto.

    “Y a Jesús, el mediador de un nuevo pacto.” Hebreos 12:23

   El antiguo pacto fue mediado por Moisés, arrojando la sangre de un animal sobre la congregación de Israel. El nuevo pacto fue mediado por la sangre de Jesús que nos cubre en la salvación.

   Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer. Heb 8:13

    Juntando todo esto podríamos volver a preguntar ¿por qué hay personas que abogan enérgicamente por un retorno a la ley?

1. El antiguo pacto no era perfecto. Tenía la intención de ser temporal hasta que llegó el que podía reemplazarlo con un contrato mejor y perfecto.

2. Los que confían en la ley están bajo una maldición.

3. Los que confían en la ley han caído lejos de la gracia.

4. Nadie puede ser justificado por las obras de la ley.

5. Jesús ha obtenido para nosotros un mejor pacto que el antiguo pacto bajo la ley.

6. Si la justicia pudiera obtenerse por medio de la ley, entonces Jesús murió en vano.

7. Si uno se ofende en un punto de la ley, se ha vuelto culpable de toda la ley. Santiago 2:10

8. La ley fue dada a través de Moisés; la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo. Juan 1:17

9. El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. 1 Cor 15:56

    Por cierto, si uno está bajo la ley, la pena por no observar el sábado es la muerte. Hay un montón de otros comandos tales. Si usted está bajo la ley, usted no puede escoger y elegir las leyes que va a obedecer.

    “Durante seis días se podrá trabajar, pero el día séptimo, el sábado, será de reposo consagrado al Señor. Quien haga algún trabajo en sábado será condenado a muerte”. Exod 31:15

    Por supuesto, otro de los puntos principales de la ley era qué alimentos se podían comer y cuáles no. Ese problema se trató en el capítulo diez de los hechos. También debemos notar lo que Jesús dijo.

    ¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? —les dijo—. ¿No se dan cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla? Porque no entra en su corazón, sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos. Luego añadió:

?Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Marco 7:18-20

    Una persona no se hace santa al mantener la ley. Lo sé, porque crecí bajo un sistema de este tipo – es la iglesia a la que mis padres y yo asistimos. La ley de esa iglesia no me hizo santo. Me puso bajo condenación!!! ¡ Note la diferencia! ¡Uno nunca podría hacer lo suficiente! Siempre había algo más. Cuando finalmente llegué al punto de ruptura, el Señor Jesús, al ver que yo había tenido suficiente, se acercó y me salvó, revelando a mí mismo al principio a través de la lectura de la escritura, entonces por su presencia.

    Ahora quiero citar y tratar lo que el fundador y editor de un sitio de Internet de noticias cristianas escribió.

    Cita: “Sospecho que a la mayoría de los cristianos se les ha enseñado a creer que Dios el padre era el Dios del Antiguo Testamento, mientras que Jesús vino a la tierra con un nuevo plan de salvación, más que el plan de salvación que fue revelado tan pronto como Génesis 3:15 , un pasaje a menudo referido como el proto-Evangelium, o el primer Evangelio. Así, la mayoría de los cristianos hoy en día creen que la ley, que los mandamientos, la Torá, las reglas de Dios ya no se aplican a ellos. Creen que han sido deshechos. Pero, ¿es eso lo que enseñó Jesús? Jesús dijo, “Si me amas, guarda mis mandamientos.” Juan 14:15 ¿Cuáles fueron los mandamientos de Jesús? ¿No eran los mismos mandamientos que le dio a Moisés? “[fin de cita]

    Así es como los gusanos de herejía se dirigen a través de preguntas insinuantes que no son contestadas, preguntas que dejan dudas, preguntas que parecen tener una apariencia de autenticidad sobre ellos – pero son engañosas.

    Jesús condensó toda la ley en dos mandamientos: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?”

     “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.” Mateo 22:36-40

    Entonces Jesús enfatizó el segundo diciendo: “Les doy un nuevo mandamiento, que os amáis unos a otros”. Juan 13:34

    Pero a pesar de que Jesús condensó toda la ley en dos mandamientos, éstos debían ser observados no porque fueran la ley de Moisés, sino porque reaparecerían bajo el nuevo pacto cuando Dios escribiera sus leyes en los corazones de la gente. Incluso nueve de los diez mandamientos debían reaparecer bajo el nuevo pacto, excepto el Sabbat.

    Pablo escribió, “Pero, ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. Hermanos, yo me he identificado con ustedes. Les suplico que ahora se identifiquen conmigo. No es que me hayan ofendido en algo.” Gal 4:9-12

    Entonces Jesús les dijo: “Estas son mis palabras que hablé, mientras yo todavía estaba con vosotros, que todo lo escrito sobre mí en la ley de Moisés y los profetas y los Salmos debe cumplirse”. Lucas 24:44  Y, se cumplieron en Jesús. Ese es el punto de lo que Jesús les estaba contando a los discípulos. Eso es lo que él estaba tratando de hacer que entendieran. Su muerte en la cruz cumplió el Antiguo Pacto de Moisés.

    Es más fácil que desaparezcan el cielo y la tierra que caiga una sola tilde de la ley. Lucas 16:17

¿Por qué? Porque se cumplió exactamente en Jesús.

    En otro comentario parecido a Twitter, el escritor de estas observaciones afirma: “Una lectura cuidadosa del Libro de Hechos mostrará que la iglesia primitiva no rechazó la ley”. ¡Esa es una mentira! ¡Una descarada mentira! Pero si alguien no está familiarizado con las escrituras, por supuesto puede creerlo. Mira esto:

    “Entonces intervinieron algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos y afirmaron: Es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moisés. Hechos 15:5

    Los líderes de la iglesia en ese momento entraron en una discusión sobre esto, porque era una pregunta que, hasta ese momento, no había sido resuelto. Aquí está el resultado.

    Pedro se dirigió a la asamblea, entonces, “¿Por qué tratan ahora de provocar a Dios poniendo sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar? ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesús.” Hechos 15:10-11 (Es decir, no por la ley.)

    “Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas.” Hechos 15:28-29

    “En cuanto a los creyentes gentiles, ya les hemos comunicado por escrito nuestra decisión de que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual”.  Hechos 21:25

    No sólo eso. Una parte estricta de la ley era acerca de la comida – lo que podían comer y lo que no podían. Sino que Hechos capítulo diez muestra que ya no había ningún alimento limpio e impuro de acuerdo con la ley de Moisés. (Pero conozco a personas que todavía, como cristianos, observan esas leyes dietéticas sobre el cerdo, los mariscos, etc. ¿Eso los hace más santos que el resto de nosotros? ¿Es eso en lo que se basa nuestra salvación y santidad? )

   Así que, ahí lo tenemos. La ley ya no estaba vigente – ya no se observa. Entonces, quien escribió la epístola a los hebreos, aclaró para siempre: que en Jesús hay un nuevo pacto que sustituye al antiguo pacto bajo la ley. No parece que aquellos que escriben sus comentarios en internet entienden que hay incluso un nuevo pacto con nuevas condiciones.

    Echemos un vistazo a Efesios 2:13-16. “Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad.” Efes. 2:13-16

    “El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.  Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira. Así serán conden­ados todos los que no creyeron en la verdad, sino que se deleitaron en el mal. 2 Tes 2:9-12

    Aquí hay algunas escrituras más pertinentes que deben ser estudiadas.

    Porque cuando cambia el sacerdocio, también tiene que cambiarse la ley. Heb 7:12

    La ley es solo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran. Heb 10:1

     “El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio.” Gal 2:4-5

    Aquí es un buen lugar para mencionar la confusión que existe en la mente de la gente acerca de la ley. Algunas partes de la ley parecen aplicables a nosotros, mientras que otros no. Como ya he dicho, estos promotores de la ley nunca nos dicen qué partes de la ley debemos observar. ¿todos los 613 mandamientos? Creo que no, ni ellos. Ellos mismos son confusos e incoherentes. Por eso nunca van a definir la ley.

    (Partes de la ley parecen aplicables, pero no porque son parte de la ley de Moisés. Por ejemplo: asesinato, hurto, adulterio, etc. Son parte de una ley moral universal que incluso los paganos obedecen.)

  Por lo tanto, es imperativo que reconozcamos que la ley de Moisés se dividió en tres segmentos. Esto ayudará a deshacer algo de la confusión.

   1. La ley civil.

   2. La ley ceremonial

   3. La ley moral

    La ley civil se ocupa de asuntos como el gobierno, las autoridades, los contratos, las herencias, los bienes y otras relaciones jurídicas entre las personas.

    La ley ceremonial se ocupaba de la adoración en el templo, el sacrificio de animales, ofrendas de pecado, festivales, sábados, otras ofrendas, sacerdotes, liturgias, limpios e inmundos, etc.

    La ley moral se ocupaba de asuntos que están contenidos en los diez mandamientos y otras leyes tales: ¿Qué es el pecado y qué no lo es?

    Entonces, en el año 67 A.D. los judíos en Jerusalén rebelaron contra los Romans que gobernaron Israel. A cambio, los romanos montaron un ataque a Jerusalén que duró tres años.

Un millón de judíos murieron en el asedio; la ciudad fue destruida; y el templo fue demolido: Las piedras desmantelada por piedras como Jesús había predicho. El oro del templo fue llevado a Roma donde fue utilizado como pago en la construcción del Coliseo. Además, muchos judíos fueron llevados a Roma como esclavos y usados en la construcción del Coliseo. El resto de los judíos estaban esparcidos por todo el mundo; e Israel dejó de existir como nación hasta 1948.

    Por lo tanto, la ley civil, como parte de la ley de Moisés, ya no se podía llevar a cabo, ya que ya no había un gobierno! Una tercera parte de la ley fue invalidada por defecto.

   ¿Qué hay de la ley ceremonial? Desde que el templo fue destruido y el sacerdocio desmantelado (para los sacerdotes fueron esparcidos junto con la población) la ley ceremonial ya no podía ser observada. Ahora, dos tercios de la ley fue eliminado por falta de nadie para llevarlo a cabo.

    Lo que quedaba era parte de la ley moral – no necesariamente a causa de la crisis, sino porque la ley moral tiene aspectos universales. El asesinato, el robo y el adulterio son condenados por todas partes en el mundo, incluso entre los paganos excepto por algunos de los musulmanes. Y, como hemos visto, un nuevo pacto fue establecido por el plan y la autoridad de Dios; porque, después del año 70, la ley de Moisés era imposible de obedecer por más tiempo.

   Los aspectos pertinentes de la ley moral se incorporaron entonces al nuevo pacto, como el robo, el asesinato, el perjurio, etc.; pero no porque se les hubiera dado autoridad bajo la ley de Moisés sino porque eran parte del nuevo pacto escrito en las mentes del pueblo de Dios. Bajo la ley, el antiguo pacto, sólo había diez mandamientos principales. Bajo el nuevo pacto hubo 80 pecados mencionados en el nuevo testamento. Era más, no menos.

    Una vez más: el derecho civil fue desmantelado. La ley ceremonial se había cumplido en Jesús. Sólo se mantuvo la ley moral – y ahora, guardamos la ley moral, no porque se la dio a Moisés, sino porque es una ley eterna que se incorpora y se expande dentro del nuevo pacto y se coloca dentro de nuestras conciencias: para una moralidad más estricta se exige. El nuevo pacto, siendo un nuevo contrato, contenía otras disposiciones tales como la salvación a través de Jesús y el perdón absoluto y la purificación del pecado.

    Estas disposiciones, que ahora disfrutamos por la gracia, sólo fueron aludidas bajo la ley ceremonial pero no cumplidas por ella, ya que exigía que Jesús las cumpliera. ¡Por lo tanto, Jesús dijo que cumpliría la ley!

   “Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, ya que es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.” Heb 10:3-4

    “Y, cuando estos han sido perdonados, ya no hace falta otro sacrificio por el pecado.” Heb 10:18

   [Porque Jesús hizo una ofrenda de sí mismo por el pecado y ahora podemos acercarnos a Dios, pidiéndole perdón a través de Jesús. Según la ley, los animales debían ser sacrificados todos los días.]

   Lo que esto significa es que los sacrificios mandados en la Torá, bajo el antiguo pacto, ya no son válidos. Por qué? Porque Jesús en la cruz hizo un sacrificio perfecto. Por lo tanto, el sistema adherido al Antiguo Testamento ya no es válido ya que se hizo un sacrificio mejor y eterno que lo sustituyó.

   Otra idea errónea es que los judíos que obedecieron la ley de Moisés fueron llevados al cielo cuando murieron. ¡No! Fueron llevados a Seol. Sólo fueron llevados al cielo después de que Jesús muriera y resucitó de entre los muertos.

    “Por lo tanto se dice,” cuando ascendió a lo alto, dirigió una gran cantidad de cautivos. Efes 4:8

    Ahora debo llevar este estudio a una conclusión. Mi intención era escribir tres o cuatro páginas; y ahora lo ha superado mucho. Concluiré con algunos comentarios y citas misceláneas.

Adiciones:

    El famoso autor, C.S. Lewis, quien escribió, “El León, la Bruja y el Guardarropa”, lo hizo para demostrar “rescate“. en forma alegórica – porque él también vio que el rescate era impopular entre los teólogos, sin embargo, él estaba convencido de ello a través de su estudios de la escritura: para Lewis era un hombre imbuido de un don de lógica y análisis. (Si no tiene una copia, se vende barato.)

    En la historia y la película, un niño llamado Edmund es tomado en cautiverio por la “bruja blanca” que representa a Satanás. ¿Cómo puede el niño ser liberado de su cautiverio? Aslan, el León, que representa a Jesús, confiere a la bruja y acuerda dar su vida a cambio, como un rescate. La bruja luego mata a Aslan, según el acuerdo, y el chico Edmund es liberado. La bruja celebra la muerte del León; pero entonces, Aslan se levanta de entre los muertos y derrota a la bruja en batalla.

    Esto es tan claro en el cuento de Lewis que la mayoría de la gente no lo ve porque han sido condicionados a ignorar las escrituras que dicen que Jesús dio su vida como un rescate.

    Este escenario se expone en la Biblia en Génesis 3:15. La semilla de la mujer, que es Jesús, batalla con la semilla de la serpiente: el Anticristo. En el proceso, Jesús es herido, pero él aplasta la cabeza de la serpiente, la autoridad y la vida de Satanás. Esta profecía fue dada directamente a la serpiente, Satanás, no a Adán y Eva. Por lo tanto, se hace un acuerdo entre Dios y Satanás, que Satanás renunciará – liberará a la humanidad de la cautividad, si Jesús dará su vida a Satanás como un rescate. Se acuerda; y Satanás cree que ha engañado a Dios. Pero es al revés que Satanás no tiene idea de que Jesús resucitará de entre los muertos. Jesús volverá a vivir para destruir a Satanás. Un versículo en 1 Corintios 2:8 lo demuestra. “Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria.”

¿Quiénes son los gobernantes? El versículo 6 los identifica como “Los gobernantes de esta era que están condenados a pasar”. Efesios 6:12 los identifica aún más, no como gobernantes humanos, sino como los poderes satánicos de las tinieblas. Por lo tanto, lo que 1 Corintios 2:8 está diciendo es que si Satanás y los poderes demoníacos hubieran sabido que Jesús resucitaría de entre los muertos, ellos nunca lo habrían crucificado.

    Esto también muestra claramente que Satanás instigó todo el proceso que intentó, condenó y crucificado a Jesús; porque en Lucas 22:3 dice: “Entonces Satanás entró en Judas.” En Juan 13:27 también dice, “Después de que Judas se había comido el trozo de pan, Satanás entró en él.” Ese momento fue el comienzo de todo lo que vino después, que condujo a la crucifixión. Fue hecho y coordinado por Satanás. Por lo tanto, por su muerte, Jesús pagó el rescate por la humanidad; y dio su vida, no por restricción, sino por voluntad propia. Jesús dijo, “Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre.”  Juan 10:18

   Yo comparé la expiación con un diamante precioso con muchas facetas. He enumerado siete cosas que la expiación cumplió.

1. Rescatado del poder de Satanás: Jesús vino a liberar a los cautivos “El espíritu del Señor está sobre mí, porque él tiene…. me envió a proclamar liberación a los cautivos. Lucas 4:18-19 Cauti­vos de quién? De Satanás.

     “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos.” Lucas 4:18-19

2. Inició el nuevo pacto en su sangre .

3. Abrieron las puertas del cielo. Efesios 4:8 “Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres”.

4. Obtención de compañerismo para nosotros con El Padre: adopción como hijos e hijas. “Para redimir a los que estaban bajo la ley, para que pudiéramos recibir la adopción como hijos.” Gal. 4:5

5. El perdón de los pecados. “En quien tenemos redención, el perdón de los pecados.” Col 1:14

6. Canceló el Antiguo Pacto al cumplirlo y reemplazarlo.

7. Conquistado sobre Satanás y su reino. “Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.” Col. 2:15 [Mediante la cruz.]

    Tocó el séptimo ángel su trompeta, y en el cielo resonaron fuertes voces que decían: “El reino del mundo ha pasado a ser de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos”. Apoc.. 11:15

    Porque por las obras de la ley nadie será justificado delante de él; pues por medio de la ley viene el reconocimiento del pecado.  Rom 3:20

     Así que consideramos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley. Rom 3:28

     Pero sabiendo que ningún hombre es justificado por las obras de la ley sino por medio de la fe en Jesucristo, hemos creído nosotros también en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo y no por las obras de la ley. Porque por las obras de la ley nadie será justificado. Gal 2:16 ¿Puede ser más claro?

    Además de las tres divisiones de la ley, hay principios contenidos en algunas de las leyes a las que podemos prestar atención como el consejo de Dios para nosotros para la estabilidad espiritual y la rectitud. Uno que viene a la mente como ejemplo es: “Cuando plantes en tu viña, no mezcles diferentes clases de semilla; si lo haces, tendrás que consagrar a Dios tanto el producto de lo plantado como el fruto total de la viña. No ares con una yunta compuesta de un buey y un burro. No te vistas con ropa de lana mezclada con lino. Deut 22:9-11

    Esto podría parecer una ley extraña y caprichosa hasta que examinemos las implicaciones. Significa que no podemos mezclar el bien con el mal, la verdad con el error, el hecho con la herejía – dos cosas diferentes. Por lo tanto, debemos observar el alcance más amplio de su significado. Esto no significa que tengamos prohibido sembrar dos tipos de semillas en nuestro huerto: frijoles y maíz. Sólo debemos observar la implicación espiritual.

 

*** En una variación peculiar de las obras, las sectas y algunas denominaciones creen que su iglesia es el agente de la salvación. Esto es, uno se salva a través de la membresía en su iglesia. Por ejemplo, la iglesia católica tiene un principio: “No hay salvación fuera de la iglesia católica.” Cuando me alejé de la iglesia católica, mi familia estaba muy consternada, porque ellos dijeron que yo había perdido mi esperanza de salvación. Para ellos era inmaterial que yo había encontrado a Jesús. Por lo tanto, note lo que dije al principio. Este tipo de doctrina es una herejía para debilitar, para despojar el sacrificio de Jesús de su poder. Es la iglesia que salva – eso dicen.

    “Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.” Hechos 28:23  Cómo me gustaría haberlo escuchado, porque Pablo expuso durante horas sobre los profetas y la tipología contenida en la ley ceremonial, mostrando que se cumplió en Jesús. Esa fue toda la base de la predicación del evangelio en aquellos días, porque el nuevo testamento aún no estaba escrito, aunque el nuevo pacto ya estaba en vigor. Pero Pablo nunca sugirió que alguien siguiera obedeciendo la ley.

Hebreos dice que hubo un cambio en la ley. “Cuando hay un cambio en el sacerdocio, hay necesariamente un cambio en la ley también.” Hebreos 7:12  Un cambio importante para los creyentes judíos del primer siglo fue en relación a la comida. Había alimentos limpios e inmundos, y la distinción tenía que ser observada rigurosamente. Pero Dios trató con Pedro en este asunto diciéndole a Pedro que comiera algo que era antes impuro.

    “¡De ninguna manera, Señor!” replicó Pedro. “Jamás he comido nada impuro o inmundo.” Por segunda vez le insistió la voz: “Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.” Hechos10:14-15

   Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo  y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.  Fil. 3:8-9

    Los siguientes son algunos versículos importantes que están asociados con este tema. Primero de la Trinidad. Hoy existe un poderoso movimiento contra el Espíritu Santo. ¿Y por qué? No quieren el poder, regalos y llamamientos. Ellos dicen, “No necesitamos los dones del Espíritu Santo hoy en día.” Tal vez no, ¡pero yo sí!

Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Deut 6:4   O, “El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno.”

El más importante es: “Oye, Israel. El Señor nuestro Dios el Señor es uno,” contestó Jesús. Marco 12:29

Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Mateo 28:19

    En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Juan 16:23

   Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.  Juan 14:26

  No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu.   Salmos 51:11

  Pero, cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Mateo 1:20  

  Mateo 3:11  Mateo 12:32  Mateo 28:19  Marco 3:29  Lucas 1:35  Lucas 1:67  Juan 14:26

  No se dejen llevar por ninguna clase de enseñanzas extrañas. Conviene que el corazón sea fortalecido por la gracia, y no por alimentos rituales que de nada aprovechan a quienes los comen.  Heb 13:8-9

    Juan 20:22   2 Cor 13:14  Efes 4:30    2 Tim 1:14   2 Pedro 1:21    Judas 1:20  Heb 1:5

    Heb 1:6-8   Col 1:15-20   Heb 11:3   Juan 1:1-3   Juan 1:14   Efes 3:14-16   Juan 14:16-17

Top